La obturación de conductos como nunca te la habían contado

En el post de hoy tratamos uno de los aspectos más importantes en endodoncia: el proceso de obturación. Se trata, sin duda, una de las llaves del éxito de cualquier tratamiento endodóntico.

 

¿Qué es el proceso de obturación?

 

El proceso de obturación dental consiste en rellenar el conducto con materiales específicos después de haber extraído la pulpa. Para una obturación exitosa es fundamental rellenarlos de forma homogénea para prevenir la reinfección de los mismos. 

 

El objetivo es eliminar las filtraciones provenientes de la cavidad oral o de los tejidos periapicales y sellar dentro del sistema todos los agentes irritantes que no puedan eliminarse por completo.

 

¿Con qué material se realiza una buena obturación?

 

El material más popular en la obturación de conductos es la gutapercha. La particularidad de este material es que puede aplicarse en frío, siendo una masa sólida, o caliente, ya que se convierte en flexible, pegajoso y que puede fluir bajo presión. Gracias a estas propiedades, se trata del material ideal para rellenar conductos tan estrechos y delicados como los dentales.

 

 

¿Cuáles son las técnicas de obturación más habituales?

 

Existen infinidad de técnicas para afrontar la obturación de conductos radiculares. Algunas de las más populares son:

 

  • Obturación de cono único. Se introduce un cono de gutapercha en el conducto y se sella con cemento de obturación.

 

  • Obturación por condensación lateral. Haciendo hueco lateralmente con un separador, se van introduciendo varios conos de gutapercha acompañados de una pequeña cantidad de cemento sellador hasta que se llena por completo el conducto.

 

  • Obturación por condensación vertical. La técnica se basa en el calentamiento de un cono de gutapercha en el interior del conducto y su posterior compactación en sucesivas aplicaciones.

 

  • Gutapercha termoplástica inyectable. Se inyecta en el conducto la gutapercha ya caliente.

 

  • Compactación termomecánica o termocompactación de la gutapercha. Un instrumento similar a una lima se introduce en el conducto girando entre 8000 y 10000 rpm. A esta velocidad de rotación, el calor que genera la propia fricción compacta la gutapercha en sentido apical, mientras que el condensador es impulsado en sentido coronal. 

 

  • Conductores de núcleo o centro sólido, envueltos con gutapercha alfa. Utiliza portadores (carriers) para la aplicación de la gutapercha blanda. Este sistema posibilita la distribución del material con un control apical razonable y con una densidad uniforme.

 

Los sistemas de obturación más completos del mercado

 

A continuación, vamos a nombrar tres de los sistemas más completos del mercado. Combinan las técnicas de condensación vertical y termoplástica para ofrecer al especialista un sistema capaz de resolver todo tipo de obturaciones en los conductos más complejos. 

 

Superendo de B&L

 Es un sistema de obturación formado por 2 piezas: 

 

1. Pieza de mano Alpha II para condensación vertical. Con un diseño ergonómico es capaz de distribuir adecuadamente el peso para reducir la fatiga del especialista durante el tratamiento. Dispone de 6 orificios que conectan el condensador de forma segura y evitan su rotación durante el uso. Cuenta con una batería con 4 horas de autonomía. 

 

2. Pistola inalámbrica Beta Mini para condensación termoplástica. Tiene agujas que giran 360º y una ergonomía perfecta para ofrecer la mayor comodidad al endodoncista. Incorpora una medida de seguridad para evitar pequeñas quemaduras accidentales del dentista con la aguja caliente o la gutapercha.

 

Z-Down + Z-Up de Zarc

 

El Sistema de obturación Z-Down + Z-Up de Zarc lo componen 2 piezas: 

 

1. Z-Down. Es un sistema de condensación vertical ergonómico y extraordinariamente ligero. Que genera una transmisión de calor de ola continua. Su uso es realmente sencillo: puede encenderse y apagarse en cualquier posición y ofrece un agarre muy cómodo y seguro. Cuenta con un rango de temperatura de los 90 a los 250º y puede memorizar hasta 5 programas personalizables (temperatura y tiempo). Se calienta y se enfría en apenas unos segundos para ofrecer la máxima seguridad a paciente y especialista. Además, solo se calientan entre 4 y 6 mm de la punta para evitar quemaduras del tejido blando. Z-Down incluye una batería de litio que permite que el sistema funcione mientras carga.

    2. Z-Up. El sistema de obturación termoplástica tridimensional de Zarc consigue un relleno impecable del conducto. Es capaz de mantener la temperatura termoplástica de la gutapercha y hace que fluya suavemente en su interior. Esto permite una obturación homogénea y sin fisuras. Además, gira 360º para facilitar un llenado óptimo desde cualquier posición.

     

    También tiene un rango de temperatura que oscila entre los 90 y los 250º, y, al igual que Z-Down, puede memorizar hasta 5 programas personalizables. Esta pieza está dotada de un display para ajustar temperatura y velocidad de exclusión; así como un indicador del nivel de gutapercha restante. Puede utilizarse mientras carga.

     

    Gutta-Smart de Dentsply Sirona

    Gutta-Smart es el último sistema de obturación vertical y termoplástica de Dentsply Sirona. Se trata de un sistema completamente inalámbrico que incorpora una batería de larga duración.

     

    Ofrece un diseño ergonómico para facilitar el trabajo del odontólogo. Las 2 piezas de mano que lo componen disponen de anillo activador 360º, convirtiéndolo en un sistema realmente cómodo y fácil de usar. Cuenta con un indicador del nivel de gutapercha restante para que el endodoncista tenga en cada momento a su disposición toda la información necesaria.

     

    La temperatura, el volumen y el flujo de la gutapercha son ajustables en su base de carga.

     

     

    Ventajas de trabajar con estos sistemas de obturación

     

    Trabajar con un sistema de obturación de máxima calidad es fundamental a la hora de conseguir unos resultados realmente efectivos para el paciente. Cualquier error en el proceso puede provocar consecuencias importantes en la salud bucal del paciente, por lo que es imprescindible llevar a cabo tratamientos seguros y duraderos.

     

    La última tecnología obturadora permite:

     

    - Evitar filtraciones debido al aumento de la densidad de la gutapercha.

    - Mejorar el llenado de los conductos laterales por la mayor fluidez del material caliente.

    - Mejorar la adaptación a la dentina original del conducto.

    - Ser menos agresivos con la anatomía del conducto radicular.

    - Aumentar la eficacia con respecto a los sistemas de condensación lateral tradicionales.

    - Realizar tratamientos más fáciles y rápidos.

     

    ¡Bienvenidos a la endodoncia del futuro!

    Envío gratuito

    En pedidos superiores a 100 € + IVA

    Entrega 24/48 h

    Más de 95% de stock de productos.

    Pago seguro

    Tarjeta, transferencia o domiciliación bancaria.

    Te llamamos

    Llámanos al 984 491 808 (de: 9:00 a 18:30 h)

    Producto añadido a la lista de deseos

    Esta web está dirigida exclusivamente a profesionales del sector odontológico

    Confirme que es profesional pulsando en el siguiente botón:

    SI, SOY PROFESIONAL